martes, 14 de agosto de 2012

La importancia de identificar al cliente, por Javier Serra

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INICIAR O SOSTENER UNA EMPRESA GENERA MUCHOS TEMORES Y DUDAS PARA DECIDIRNOS A ARRIESGAR NUESTRO CAPITAL EN ESA IDEA QUE QUEREMOS EMPRENDER, SIN EMBARGO ESTE TEMOR ES NATURAL DEBIDO A LA INCERTIDUMBRE DE ENTRAR EN UN TERRENO QUE ES DESCONOCIDO PARA NOSOTROS.

CUANDO ESTAMOS ANIMADOS Y SOÑAMOS CON SER EMPRESARIOS EXITOSOS, LA PRIMER IMAGEN QUE VEMOS EN NUESTRA MENTE ES VER NUESTRO ESTABLECIMIENTO LLENO DE CLIENTES QUE ADQUIEREN GUSTOSOS NUESTROS PRODUCTOS O SERVICIOS, ESTA IDEA QUE CRUZA POR NUESTRA MENTE PUEDE HACERSE REALIDAD SI SOMOS OBSERVADORES DE NUESTRO ENTORNO Y CONOCEMOS LAS NECESIDADES DE NUESTROS CLIENTES.
EXISTEN CLIENTES SENCILLOS, EXIGENTES, SOFISTICADOS, COMPULSIVOS, CAZA OFERTAS, DETALLISTAS, EN FIN, LA LISTA SERIA INTERMINABLE. LO MAS IMPORTANTE NO ES ATENDER A TODOS ELLOS, SINO DIRIGIR UNA ESTRATEGIA DE PROMOCION A AQUELLOS QUE PODAMOS CUMPLIR SUS NECESIDADES ESPECIFICAS…TENEMOS QUE RECORDAR QUE NO SIEMPRE ES EL PRECIO LO QUE BUSCAMOS LOS CLIENTES, A VECES SOLICTAMOS ATENCION RAPIDA, COMODIDAD, HORARIOS ACCESIBLES, VARIEDAD, ATENCIONES PERSONALES, UN ESTABLECIMIENTO BONITO…. SON MUCHAS LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS Y A VECES POCAS LAS OPCIONES PARA LOS CLIENTES.
COMO PODEMOS VER NO ES FACIL COMPLACER A ESA PERSONA DE GUSTOS TAN VARIADOS LLAMADO: CLIENTE, SIN EMBARGO PODEMOS HACER ALGUNAS PEQUENAS PRACTICAS QUE GENERARAN INFORMACION PARA CONOCER SUS NECESIDADES E INCLUSIVE MEJORAR NUESTROS SERVICIOS O DESARROLLAR NUEVOS PRODUCTOS.
ESTAS PRÁCTICAS PUEDEN SER TAN SENCILLAS COMO UN PEQUEÑO CUESTIONARIO DE PRIMERA COMPRA, CALIFICACION DE SERVICIOS, ATENCION POST COMPRA, SEGUIMIENTO A PEDIDOS, INFORMACION DE PRODUCTOS O SERVICIOS QUE HAN BUSCADO Y NO HAN ENCONTRADO, POR EJEMPLO,

ACTUALMENTE EL SERVICIO A DOMICILIO SE ESTA FORTALECIENDO CON LA ENTRGA DE COMIDA RAPIDA, PERO CUANTOS NEGOCIOS DISTINTOS A ESTOS COMO FERRETERIAS,FARMACIAS O PAPELERIA TRABAJAN EN PROMOCIONAR EL SERVICIO A DOMICILIO…NO ES ESTO UNA BUENA OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS?
ESTO NOS DARA OPORTUNIDAD DE GENERAR INFORMACION QUE ENFOCAREMOS EN  CENTRAR NUESTRO ESFUERZO DE PROMOCION A AQUELOS CLIENTES QUE QUEREMOS Y ESTAMOS EN POSIBILIDADES DE ATENDER SI CONOCEMOS EN FORMA OPORTUNA SUS GUSTOS Y PREFERENCIAS.

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